Conoce a Naegleria Fowleri, la ameba come-cerebros.

Conoce a Naegleria Fowleri, la ameba come-cerebros.

Hace pocos días se dio a conocer una noticia en Estados Unidos sobre una niña de 10 años que contrajo una ameba come-cerebros después de nadar en el lago Whitney ubicado en Texas. La niña  murió a causa de la infección poco más de una semana después.

Leer: CNN: Muere Niña de 10 Años Por Bacteria Comecerebros.

La Naegleria Fowleri, o como se le conoce comúnmente: “Ameba Come-cerebros”, es tal y como su nombre lo indica, una ameba que habita en aguas dulces de clima cálido y poca afluencia. Tales como lagos, ríos poco caudalosos, estanques o lagunas y que entra al organismo a través de las vías espiratorias.

Su capacidad de supervivencia es tal, que puede vivir incluso en ambientes muy distintos a los ya mencionados. Se ha comprobado que la ameba come-cerebros también puede vivir y sobrevivir en el suelo, alcantarillas, lodo, agua de piscina, arena y aire contaminado con polvo.

La N.Fowleri es también capaz de sobrevivir a temperaturas muy altas, rondando su capacidad de resistencia al calor entre los 40°C y 45°C.


Epidemiología:

El nombre de la infección causada por el microorganismo es Menigoencefalitis Amebiana Primaria (MAP).

La MAP es una enfermedad en extremo rara, aguda y posee una alta tasa de mortalidad, aproximadamente un 97% de los casos de contracción de esta enfermedad han sido fatales.

La MAP se contrae al momento en que la bacteria, una vez entrada al sistema respiratorio del anfitrión, penetra en los nervios respiratorios y sube a través de las células hasta el cerebro y las meninges donde causa necrosis e inflamación del tejido.

El periodo de incubación de la ameba varía desde un día hasta las dos semanas, una vez que esta se aloja en el tejido cerebral, donde se reproduce abundantemente mediante un proceso llamado fisión binaria.

Los síntomas causados por la ameba come-cerebros son repentinos y de gravedad extrema a fatal en la mayoría de los casos, entre los síntomas causados por la MAP encontramos:

  • Obstrucción Nasal
  • Náuseas y vómitos.
  • Delirios
  • Agitación
  • Desorientación
  • Parálisis
  • Apneas
  • Hipotermia
  • Coma

La muerte por la infección se da a la semana de haber comenzado los síntomas, causada por paro-cardiorrespiratorio y edema pulmonar.

La ameba Naegleria Fowleri fue descubierta en Australia en el año 1965, y hasta el año 2018 se habían encontrado alrededor de 344 casos de infección por N. Fowleri a nivel mundial, de los cuales 145 eran en USA. También se encontró registros en Nueva Zelanda, España, India, Nueva Guinea, Bélgica y Checoslovaquia.

En Latinoamérica se han visto casos de infección en Brasil, Colombia, Venezuela, Perú, Chile. Argentina registró su primer fallecido por MAP en el año 2018. México registró su primer brote de MAP en el año 1999.


¿Cómo la contrae el ser humano?

Se transmite a las personas que se bañen en aguas contaminadas, lagos, embalses, ríos poco caudalosos, manantiales y hasta piscinas. En el caso de este último, se ha comprobado que la Naegleria Fowleri puede resistir a aguas poco-cloradas como las encontradas en las piscinas comunes.

Sin embargo, se han encontrado casos de infección en personas que no han tenido contacto con el agua y es debido a que la N.Fowleri también se puede encontrar en el polvo, transmitiéndose al ser humano a través del aire contaminado.

La N.Fowleri no es capaz de transmitirse de persona a persona, ni por la ingesta de agua contaminada, únicamente a través del acceso por las vías respiratorias.


Diagnóstico.

El diagnóstico para saber si una persona se encuentra infectada por N.Fowleri se realiza a través de una punción lumbar, mediante la cual se extrae una muestra del líquido céfalo-raquídeo. Una vez extraído el líquido se somete a estudios en microscopio con el que se puede determinar si la causa de los síntomas es la ameba N.Fowleri o cualquier otro parásito que afecte el tejido cerebral.


Tratamiento.

Actualmente no se conoce de un tratamiento que sea efectivo y eficaz, sin embargo, se conoce que los antibióticos son ineficaces contra la MAP y se trata a la infección mediante un antiparasitario llamado “Miltefosina”, el cual se utilizó en una paciente en España en el año 2018.

Leer: Niña Sobrevive a Caso de Bacteria Comecerebros en España

Una vez que la ameba ya ha causado lesiones cerebrales, el pronóstico cambia drásticamente ya que la posibilidad de fallecimiento alcanza casi el 100%.

A la fecha, el rango de supervivencia en todos los sujetos estudiados alcanza escasamente al 3%, ya que a nivel mundial se conocen apenas 7 casos de personas que han sobrevivido a la MAP.

En Estados Unidos sólo cuatro personas han sido capaces de superar esta enfermedad de las 145 registradas entre 1962 y 2018.


¿Cómo evitarla?

Debido a su naturaleza y que sólo sobrevive en temperaturas cálidas, la mayoría de los casos de contagio se dan en verano.

Se puede evitar principalmente evitando sumergir la cabeza en el agua, o tapándose las fosas nasales al sumergirse ya sea usando un clip o presionando la nariz con los dedos.

También se recomienda evitar embalses de agua estancada en épocas del año cálidas y de preferencia nadar en el mar ya que la ameba no sobrevive en agua fría ni salada.

Leer Más: BBC: ¿Qué es la ameba Comecerebros y cómo evitar contagiarse?

 AmebaComeCerebros  MAP  Ameba  Ciencia  Medicina  Hoy  Menigoencefalitis  USA  Prevencion  MeningoEncefalitisAgudaPrimaria
 17/09/2019

Artículos que podrían interesarte 🔥