Conmemoremos el Día Mundial Contra el Suicidio

Conmemoremos el Día Mundial Contra el Suicidio

Desde el año 2003 se conmemora el 10 de septiembre como el día mundial de la lucha contra el suicidio, establecido por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El principio para crear consciencia sobre uno de los más grandes problemas a los que se enfrenta diariamente la humanidad. El suicidio se localiza como una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Definir de manera concreta las razones por los cuales la gente se quita su propia vida es un asunto bastante complejo, debido a que en esto influyen muchos factores que impiden su clasificación directa y la conceptualización de sus causas o motivos.

Ante esto, el mundo se ha visto en la necesidad de crear campañas de educación y concientización ante este flagelo que, de acuerdo con las cifras, parece aumentar su frecuencia con el paso de los años, especialmente en las poblaciones más jóvenes a nivel global.

Suicidio – Concepto, causas frecuentes y alcance del problema

Conceptualmente, el suicidio se define como el acto a través del cual un individuo decide poner fin a su propia vida de forma intencional y premeditada.

La OMS establece que las cifras de suicidio a nivel mundial alcanzan al millón de personas por año, lo cual significa que cada 40 segundos aproximadamente, una persona acaba con su vida voluntariamente. La tasa de suicidios se ubica en un estimado de 16 personas por cada 100.000 alrededor del globo.

Aunque se identifican muchas causas posibles que suelen motivar esta acción, las más comunes están vinculadas con factores psicológicos como son la depresión, la sensación de desesperación e impotencia. Sociales y culturales, biológicos y hasta el consumo excesivo de ciertas sustancias como el alcohol y las drogas.

También se pueden ubicar como factores influyentes los problemas financieros y los problemas personales. En general el suicidio ocurre cuando la persona siente que no encuentra salida a una situación de conflicto presente en su vida. De acuerdo con los estudios realizados, los hombres son más propensos a suicidarse en relación con el número de mujeres, siendo estas últimas más relacionadas con los casos de intentos de suicidio. A fin de entender la diferencia, los estudios indican que mientras un hombre con intención suicida recurre a una forma contundente, como ahorcarse, las mujeres en términos generales utilizan otros métodos que pueden o no significar el fin de su vida.

Actualmente un cambio notable en las cifras del suicidio es que mientras tradicionalmente esto solía suceder más entre adultos de edad avanzada, en los últimos años los suicidios entre jóvenes han aumentado hasta el punto en que son actualmente el grupo de mayor riesgo en la mayoría de los países. En los últimos 45 años la tasa de suicido ha aumentado un 60%, el suicidio es una de las primeras tres causas de muerte en personas entre 15 a 45 años, la segunda entre las edades de 10 a 24 años y estas cifras no incluyen los intentos de suicidio, siendo estos últimos hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado.

Los suicidios en las Américas

Siendo una de las causas de mortandad que no distingue entre clases sociales, raza ni religión, aún así suele ser más frecuente en países de bajo y mediano capital. Especialmente en las américas, las cifras ascienden hasta 100.000 personas al año. La OMS ubica a diez países con las cifras de suicidio más altas anualmente (estimado):

  • Estados Unidos – 49.394
  • Brasil – 13.467
  • México – 6.537
  • Canadá – 4.525
  • Argentina – 4.030
  • Colombia – 3.486
  • Chile – 1.893
  • Cuba – 1.596
  • Perú – 1.567
  • Bolivia – 1.326

Aunque América Latina suele tener las tasas de suicidio más bajas en promedio relativo al resto del mundo, la grave situación económica generada por la pandemia de COVID-19 ha resultado en el repunte de las cifras en algunos países, principalmente por el estrés que genera la nula seguridad financiera que muchas personas de bajos estratos sociales puede tener en los países más pobres de Latinoamérica.

En Venezuela se observó un fenómeno que captó la atención internacional, ya que este país tenía récord histórico en ser uno de los países que anualmente menos casos de suicidio reportaban al año, no obstante, entre el 2015 y 2018 se percibió un aumento en la tasa de hasta un 155%.

El Observatorio Venezolano de Violencia, es el órgano que muestra como en los últimos cinco años el país alcanzó los números más altos en suicidios en 80 años de registros. De acuerdo con los investigadores, esto es el resultado de la fuerte crisis que está atravesando el país sudamericano. En números redondos, en 2015 la cantidad de suicidios fue de 1.143 personas, mientras que en 2018 la cifra se ubicó en 2.889 casos.

Identificar a alguien que necesita ayuda y cómo buscara ayuda contra el suicidio

Si bien es difícil identificar los factores concretos que llevan a una persona a cometer suicidio, siempre es importante estar atentos a nuestro entorno puesto que muchas veces los individuos, aunque no lo comuniquen abiertamente, pueden dar señales que nos indican la posibilidad de que esté considerando acabar con su vida.

Señales de alarma

En algunos casos, si la persona presenta algunas de estas actitudes, lo mejor es estar alerta y ofrecerle apoyo de forma inmediata:

  • Si el individuo habla frecuentemente del suicidio o muestra actitud de inconformidad ante la vida.
  • Suele mostrar un interés muy extenso en el tema.
  • Es extremadamente retraída, introvertida y suele aislarse constantemente.
  • Cambios de humor constantes.
  • Demasiada o nula preocupación por la muerte.
  • Expresa frecuentemente su impotencia y preocupación por alguna situación.
  • Abusa de sustancias como drogas y alcohol.
  • Cambios bruscos en su rutina, así como apatía, ante todo.
  • Suele ser imprudente y despreocupado sobre su propia seguridad e integridad física.
  • Actitudes impulsivas e inconscientes ante las situaciones que se presenten.

No tengas miedo a solicitar ayuda, todos hemos pasado y pasaremos por situaciones difíciles, incluyéndote. Pero siempre habrá alguien dispuesto a tenderte una mano para superar las adversidades.

Es nuestro deber cuidar de nosotros mismos y de los demás. El suicidio y la depresión son temas serios. Eres importante y vales mucho, no estás solo.


Fuentes, referencias y agradecimientos:

OMS – Prevención del Suicidio

Debate – Día mundial para la prevención del suicidio y por qué se celebra el 10 de septiembre

MallaMasEPS – Día mundial de la prevención del suicidio.

CNN – Salud y el suicidio

MSN – America Latina pierde miles de vidas por el suicidio cada año

El País – Alarma por el aumento de suicidios en Venezuela

Concepto y Definición - Suicidio

-DARH

 DiaMundial Prevencion  Suicidio OMS IASP Latinoamerica Internacional Norteamerica WHO DARH
 10/09/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥