Cómo El Cemento Envenena a Una Ciudad en Venezuela

Cómo El Cemento Envenena a Una Ciudad en Venezuela

Anzoátegui, uno de los estados más grandes de Venezuela, ubicado en la zona oriental del mismo y representativo económicamente gracias a sus yacimientos de petróleo y su alto potencial turístico gracias a sus costas, y también es el estado al que pertenece Guanta, municipio del área metropolitana de dicha entidad federal.

En el municipio de Guanta encontramos la ciudad que lleva el mismo nombre, la cual desde hace más de dos décadas es la principal afectada por las operaciones de la planta de producción de cemento ubicada en Pertigalete, sector que se encuentra a pocos kilómetros de la mencionada ciudad. Dicha planta productora comenzó sus funciones en el año 1994 cuando la multinacional mejicana de cementos (CEMEX) inauguró su planta en el sector, produciendo hasta el año 2008 alrededor del 52% de la capacidad cementera del país y generando alrededor de 3000 empleos hasta la fecha. La empresa continuó sus funciones de manera ininterrumpida hasta 14 años después en el antes mencionado año 2008, cuando fue expropiada por órdenes del fallecido presidente Hugo Chávez. Representantes del gobierno del anterior mandatario indicaron en su momento que hubo un proceso de negociación previo el cual no se dio ya que “la compañía exigía por sus activos un monto muy superior a su valor real”, colocando el precio por encima de los 1.300.000.000US$ ante lo que Hugo Chávez procedió a ordenar la ocupación de las plantas sin acuerdo de compra. A su vez el difunto mandatario justificó sus acciones basándolas en las diferentes denuncias del sector obrero y de la población circundante en referencia a los daños medioambientales en los que la fábrica incurría.

A la fecha han transcurrido 11 años desde el momento en que se nacionalizan las plantas y activos de CEMEX en Venezuela, pasando así a llamarse la corporación estatal VENCEMOS (Venezolana de Cementos) la cual es una conjunción de distintas compañías que el gobierno ha nacionalizado. A la fecha no solo no se ha cumplido con lo que una vez se prometió ser la finalidad de la nacionalización de plantas como la de Pertigalete, sino que con el paso de los años sus efectos y daños colaterales han empeorado hasta ser un problema de índole de salud pública y también de seguridad medioambiental.

La planta productora de Pertigalete consta de 7 hornos de producción de cemento de los cuales sólo 1 está en funcionamiento actualmente, una planta de procesamiento de concreto tiene en funcionamiento distintos filtros de aire encargados de evitar la emanación de minerales pesados a la atmósfera en forma de polvo, los cuales en esta planta están totalmente obsoletos e inoperantes. Si nos ubicamos en la población de El Morro (también ubicada en el estado Anzoátegui) podemos observar la ciudad de Guanta en su totalidad, la cual en este momento se observa cubierta con lo que los lugareños llaman “polvillo”. El polvillo es un polvo ligero compuesto en su mayor parte de residuos minerales tales como óxido de calcio, manganeso y de hierro que una vez arrojados al aire entran en contacto con el ser humano y distintos seres vivos que puedan estar expuestos.

El “Polvillo” es el causante de que éste sea el sector que reporta la mayor cantidad de incidencias médicas respiratorias, predominando, pero no limitadas, a asma y gripe, se encuentran entre las graves afecciones también diferentes tipos de silicosis, la cual es intoxicación causada por el Silicio ubicado entre los componentes del cemento, la silicosis ocasiona la destrucción del pulmón y la cicatrización de los tejidos que lo conforman generando así también el colapso progresivo de los mismos. También se generan lesiones cutáneas como reacciones alérgicas y erupciones. Se denuncia que la mayor parte de los afectados son niños menores a los seis años de edad. Aunado a esto encontramos también la posibilidad de “malformaciones congénitas”, ya que un estudio en la población arrojó que la mayor concentración de los químicos contaminantes ocurre durante la noche en la cual las mujeres embarazadas son más propensas a aspirar los agentes y estos llegan a través del organismo hasta el feto causando daños en su desarrollo y formación, se conoce también de forma extraoficial que un aproximado de 3 de cada 5 niños que nacen en las zonas afectadas son asmáticos. Se conoce de forma oficial que la cifra de personas afectadas en centros de asistencia ronda entre los 30 y 40 casos semanales entre pacientes de infecciones respiratorias, bronquitis y neumonías.

En otro orden de ideas, los daños que produce la desatendida operación de la fábrica tienen su orden medioambiental dado que las emanaciones de esta recubren vastas áreas alcanzando así también el parque nacional y reserva natural “Mochima”.

El parque nacional Mochima consta de un aproximado de cien mil hectáreas de reservas naturales costeras en las cuales podemos encontrar una vasta población de fauna marina y grandes reservas de poblaciones de coral. El principal representante de la asociación Movimiento Ecológico, Antonio Oteiza, denuncia que han sido comprobadas acumulaciones del polvo emanado de la planta en los diferentes arrecifes de coral, lo cual deja en evidencia el silencioso pero continuo envenenamiento que están sufriendo también los parajes naturales del estado Anzoátegui.

La problemática ocasionada por la falta de recursos, de inversión y mantenimiento de la planta de Pertigalete ha sido denunciada en distintas oportunidades por el sector obrero de la misma y también se han elevado denuncias formales a diferentes entidades gubernamentales, tales como son el Ministerio Del Poder Popular Para Vivienda Hábitat y Ecosocialismo y La Asamblea Nacional, esta última ordenó una investigación del caso en el año 2011 el cual nunca se realizó y que hasta la fecha ninguna denuncia formal o informal realizada ha rendido frutos, lo cual ha sido el primer impulso al daño progresivo que está causando la productora VENCEMOS en el municipio de Guanta y sus zonas aledañas.

DARH

 Guanta  Venezuela  CEMEX  VENCEMOS  Socialismo  Salud  Ecologia  Cemento  Contaminacion  Maduro  Chavez  Pertigalete MPPVHE  Anzoategui Medioambiente

Artículos que podrían interesarte 🔥