Ciudad de la Esperanza: La Isla Artificial de Las Maldivas

Ciudad de la Esperanza: La Isla Artificial de Las Maldivas

Maldivas, la nación conocida por sus paradisíacas playas, arrecifes de coral y por su alta susceptibilidad a los cambios que el calentamiento global está causando en el nivel del mar. Es probablemente, el único país cuyo mayor riesgo como nación, es quedar hundido bajo el océano. Ante la amenaza natural, el país emprendió un ambicioso proyecto de defensa y previsión por allá en el año 1997, cuando se comienza la construcción de una isla artificial que sería anexo de la isla principal, la misma que alberga a la ciudad capital, la cual es la más grande (y mayor densamente poblada) del país: Malé.

Malé es la capital de las Maldivas y alberga a un tercio de la población del país, con un total de 105.000 habitantes en un territorio de apenas 5.79 kilómetros cuadrados.

Hulhumalé o “Ciudad de la Esperanza”

Hulhumalé es el nombre oficial que se le dio a la isla que sería construida con el propósito de aligerar la carga poblacional que tiene Malé. El proyecto consta de dos fases, de las cuales la primera fue iniciada en 1997 en la laguna de Hulhulé-Farukolhufushi. La primera fase del proyecto costó 11 millones de dólares y fue realizado por el Ministerio de Construcción y Obras Públicas. Esta primera etapa fue terminada en el año 2002, y consta de 188 hectáreas habitables; para el año 2004 fue oficialmente inaugurada por el Presidente Maumoon Abdul Gayoom, con la ubicación de los primeros 1.000 habitantes de la nueva isla, en 2015 se adicionaron 244 hectáreas de tierra y a finales del año 2009, la población alcanzaba a más de 50.000 habitantes.

La segunda fase fue llevada a cabo de la mano dele esfuerzo conjunto de International Port Engineering and Management y Dredging International de Bélgica, y el presupuesto alcanzó los 21 millones de dólares. El gobierno de Maldivas prevé que la población alcance los 240.000 habitantes durante el transcurso del 2020.

De acuerdo con el gobierno maldivo, esta nueva isla está pensada con nuevos proyectos de planificación urbanística orientados en que sea autosustentable y que la misma sea más amigable con el medio ambiente.

Los nuevos edificios fueron construidos de manera que se pueda reducir la acumulación del calor y permitir un mayor confort térmico e independencia de los aires acondicionados. Al mismo tiempo, incluyeron sistemas de autobuses eléctricos y carriles para bicicletas, así como la planificación urbanística se enfatizó en disminuir la necesidad de automóviles, puesto que los lugares de esparcimiento cultural y recreativo están a escasos 200 metros de distancia de los residenciales.

También se han creado viviendas del tipo económico, pensadas para grupos específicos, como lo pueden ser mujeres solteras y las personas que han sido afectadas y desplazadas por desastres naturales, así como viviendas diseñadas para que las personas con discapacidad tengan un cómodo acceso a las viviendas y diferentes entornos urbanos.

Un tercio de la energía que sustentará a la ciudad será alimentado por energía solar y cuenta con sistemas de recolección de lluvias para asegurar el abastecimiento de aguas dulces.

Impacto medio ambiental

Este es un tema que debe ser considerado en su completa cabalidad, puesto que sí, efectivamente la ciudad está creada basándose principalmente en un entorno amigable con el medio ambiente y con tecnologías de desarrollo autosustentable, que no dependerá enteramente de los recursos no-renovables para el bienestar de su población; sin embargo, una pregunta sale a relucir ¿cómo afecta la creación de una isla artificial al medio ambiente y al entorno marino?

Es necesario recordar que las Maldivas son famosas por sus amplias reservas marinas, playas paradisíacas y sus arrecifes de coral, por lo que es necesario tener en cuenta si este proyecto está afectando a los arrecifes y al lecho marino que circunda las islas del país.

En una investigación realizada por la BBC, la doctora Holly East del Departamento de Geografía y Ciencias Ambientales de la Universidad de Northumbria e investigadora del caso de las Maldivas, indicó que el trabajo que se estaba haciendo ponía en riesgo a los arrecifes de coral y también creaba 'columnas de sedimento' del fondo marino que podía viajar hasta otras plataformas de arrecifes, dañándolas también.


Para crear la segunda etapa del proyecto, la compañía Dredging International tuvo que utilizar cerca de 6.000.000 de metros cúbicos de arena, la cual fue extraída del propio lecho marino que circunda la isla.


Evidentemente el crecimiento constante de la población de las Maldivas obliga a que el estado tenga que tomar acciones de expansión del territorio, para poder garantizar que la gente tiene espacio para poderse esparcir y vivir. Considerando esto último, también se han llevado a cabo maniobras de reubicación de algunos de los arrecifes, pero la doctora señala que, en muchos casos estas reubicaciones tienen una tasa de éxito extremadamente baja.

Afortunadamente el riesgo medioambiental del proyecto no es un tema que el gobierno pase por alto, y pertinentemente se toman las medidas necesarias para disminuir el impacto ambiental en el mayor porcentaje posible bajo la vigilancia y el monitoreo de la Agencia de Protección Ambiental de Las Maldivas.

Proyección cultural a futuro

El proyecto de Hulhumalé no solo permitirá a la gente de las Maldivas mejorar su calidad de vida, en especial en la isla hiperpoblada de Malé, sino que también es una gran oportunidad para mejorar las condiciones del turismo que recibe la nación.

Un informe presentado por World Finance en el año 2018 indicó que el proyecto favorecerá al turismo médico y deportivo, gracias a partes claves de Hulhumalé como lo serán el hospital de especialidades, el parque acuático y el puerto deportivo de las Maldivas.

Esto también se suma a los esfuerzos que realiza el sector educativo para formar a las siguientes generaciones en el interés por su entorno, en que conozcan y aprendan la biología marina que los rodea y enriquece su nación; con la finalidad de que la educación en esta área les cree a los jóvenes un mayor interés en proteger y preservar el ecosistema marino.

Fuentes, referencias y agradecimientos:

Todo Jujuy – Maldivas crea isla artificial para combatir el aumento del nivel del mar

BBC – La futurista isla que construye Maldivas para sobrevivir al imparable aumento del nivel del mar

-DARH

 Maldivas  Hulhumale  IslaArtificial  Asia
 06/10/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥