BURNOUT: El Riesgo Laboral de los Creadores de Contenido

BURNOUT: El Riesgo Laboral de los Creadores de Contenido

La semana pasada, Youtube y las redes sociales se conmovieron por una muy triste noticia:

El youtuber y streamer de videojuegos Desmond Amofah, también conocido como Etika, fue hallado sin vida luego de haber desaparecido 5 días antes, tras publicar un último video en su canal alternativo TR1Iceman, el cual era en el fondo una despedida. Etika decidió acabar con su vida.
Desmond ya había tenido incidentes que señalaban un cuadro de depresión y algunos problemas de salud mental desde finales del año pasado, y varias personas le pidieron que buscara ayuda, otras sencillamente decidieron no creerle, e incluso otras, lo acosaron por ello.

 

 

 

 

 

 

Este desafortunado incidente abrió una vez más la discusión sobre los problemas de salud mental que atraviesan creadores de plataformas como Youtube.
Alrededor de un año atrás, conocidos youtubers comenzaron a ‘tomarse breaks’ de sus canales tras admitir que habían entrado en una etapa de Burnout o agotamiento por estrés.
Algunos de los youtubers latinos más conocidos que se tomaron este descanso fueron el Rubius, Fernanfloo, y Jordi Wild de el Rincón de Giorgio, quien hizo una dura crítica a Youtube por las nuevas políticas de desmonetización, y predijo que muchos mas youtubers se darían un tiempo fuera de la plataforma si las regulaciones continuaban (y que sorpresa, no solo se mantienen, incluso se han hecho más duras).

Pero ¿Por qué alguien que se gana la vida haciendo un trabajo soñado haciendo videos y ganando fama consideraría dejar de hacerlo, aunque sea temporalmente?
Al parecer, la rutina tan demandante de escribir, grabar, editar, promover y repetir deja a muchos de estos creadores sin tiempo libre para disfrutar el dinero y condiciones de vida que se ganan con ello.

“Esto es todo lo que siempre quise ¿Por qué soy tan infeliz entonces?”
                                                                                                                       Elle Mills

Tener una audiencia de miles o hasta millones de personas, hacer videos atractivos e innovadores que no violen ninguna política de Youtube, hacer seguimiento a los mismos para promoverlos y responder a ataques de detractores y troles anónimos es algo que quita el sueño y eleva los niveles de estrés de estos creadores a niveles de riesgo para su salud, física y mental.
Estos costos personales antes al menos parecían valer la pena ya que dejaban un generoso ingreso. Ahora, con los cambios en los algoritmos y cada nuevo Adpocalipsis de desmonetización con reglas cambiantes y sesgos obvios a favor de algunos y en contra de otros, los creadores necesitan trabajar mucho más duro para con suerte obtener lo mismo que hace unos años.
Esta nueva presión parece haber sido suficiente para romper a diversos creadores a nivel mundial, especialmente los más exitosos, incluyendo el top de la plataforma: Pewdiepie.

“Es tóxico: el momento en el que te rompes es el momento en el que el algoritmo más te quiere.”
                                                                                                                                                   Matt Lees

Este fenómeno ha aumentado tanto a nivel de la plataforma Youtube, que la propia empresa tiene dentro de los videos de tips y recomendaciones para creadores ‘clases maestras’ sobre el Burnout, cómo reconocerlo, y respondiendo a dudas constante de los creadores, numerosas entrevistas hablando sobre cómo un creador puede tomarse un descanso de la plataforma sin perder sus estadísticas y presencia en las recomendaciones, lo cual ha sido una de las mayores preocupaciones de los youtubers en los últimos años.

La presión general por mantener un ritmo de creación regular para no perder relevancia en la plataforma es solo una parte del problema. Otra parte la componen la gran exposición mediática a la que los mayores creadores están expuestos en la distintas plataformas de redes sociales, y el hecho de que mostrar una vida feliz y perfecta, lo que sus seguidores esperan ver de ellos en la mayoría de casos, pone una tensión constante que es más prolongada que a la que se ven expuestos actores y presentadores en otros medios como cine y tv.

"A menudo he hablado de las presiones de ser un YouTuber, y es un tema difícil de tratar, porque alcanzar el éxito en YouTube es vivir el sueño...
Y si logras este tipo de éxito en la plataforma, lo que mucha gente intenta hacer ¿Cómo te atreves a quejarte sobre ello?".

                                                                                                                                                                                                                  Casey Neistat

Katrina Gay, directora nacional de asociaciones estratégicas de la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales en Estados Unidos habló el año pasado con la revista digital Polygon. Gay señaló que trazar la línea entre trabajo y tu vida personal es difícil cuando tu trabajo es compartir tu vida con una audiencia. Nadie te dice cuántas horas tienes que trabajar cada día, debes descubrirlo por tí mismo, declara.
De hecho, muchos de los creadores más famosos ( y quienes pueden costearlo) son clientes habituales de terapeutas y psicólogos para mantener su salud mental.

Austin Hourigan, youtuber creador de Shoddycast, recuerda que durante una fiesta parte de una conferencia para youtubers y streamers comentó con un grupo de creadores: ‘Cada carrera en Youtube debería venir con un cupón para un terapeuta gratis’. Todos se rieron, pero en un modo ‘triste’, cuenta.

Ok. Hemos hablado del Burnout, de quienes más lo parecen estar sufriendo y algunas de las causas más frecuentes. ¿Ahora qué?
Pues queda hablar de qué hacer al respecto.

Por el lado de Youtube, como dijimos anteriormente, se han lavado un poco las manos produciendo videos en los que algunos creadores comparten su experiencia y dan tips (‘no es que nosotros tengamos algo que ver, pero, aquí hay unos videítos al respecto’).

Ahora, aquí 5 tips de la blogger Daisy Barringer:
1. Da preferencia a la calidad sobre la cantidad.
2. Acepta que no siempre serás el primero.
3. Si no lo estás sintiendo, no te fuerces a crear.
4. Date permiso de tomarte un break.
5. Recuerda que no eres nada sin tu salud mental.

Pero el agotamiento por estrés no es exclusivo de creadores de contenido. Puede afectar a mucha más gente, especialmente en tiempos en que luchar contra el tráfico, exponerse a la toxicidad de las redes sociales y trabajar a presión son parte de casi cualquier trabajo.
Así que entre mi experiencia personal y mis conclusiones luego de todos los artículos que he leído para hacer este artículo, aquí algunos consejos: 

-Efectivamente, sin salud mental ni física no vas a lograr nada. Es mejor no desgastarte insulsamente cuando el costo se incrementa y los resultados bajan. Veanlo como terminar un trabajo para el colegio o los estudios de madrugada estando muy cansado. Mejor irse a dormir y levantarse temprano el día siguiente, ya que con la mente medio dormida no vas a avanzar nada importante.
-Pedir ayuda no es un acto de debilidad, pues ante ciertas cantidades de presión, casi cualquier persona terminará afectada. Más bien es un acto de valentía, porque aceptar que tenemos un problema es realmente difícil.
-Si vemos a alguien pedir ayuda en este tema, por favor, tengamos un poco de empatía. Seguro, puede haber quien lo haga por llamar la atención, pero la mayoría son llamados auténticos. Desenlaces tan desafortunados como el de Etika nunca son decisiones espontáneas surgidas de la nada. Son ideas que dan vueltas por la mente de las personas por semanas, meses o hasta años antes de concretarse, porque hasta tomar esa decisión requiere dar un paso muy difícil. Cada pedido de ayuda es una oportunidad de prevenir esos finales.
-Si nos sentimos abrumados, es bueno compartirlo y pedir ayuda, pero no creo que la mejor opción a quien hacerlo sea una audiencia anónima, aunque siempre haya mostrado apoyo. Un amigo cercano o familiar suele ser una mejor fuente de apoyo, personal, directa, cálida. Y en caso que no tengamos muchos amigos cercanos (físicos de preferencia), y no haya una buena relación con nuestra familia, a veces estas situaciones permiten tender esos lazos. Siempre habrá alguien para darnos una mano, aunque no sea quien quisiéramos o quien esperábamos.
-Y tal vez el más importante, tras habernos dado cuenta que estamos al borde del agotamiento o peor aún, que pensamientos oscuros nos ronden, busquemos ayuda profesional. Nuestra vida puede depender de ello.

Disfrutemos de lo que hacemos, pero no a costo de nuestra propia salud.

Rod

 Youtube Burnout Agotamiento Pewdiepie Rubius Fernanfloo Estres Etika Tips Desmonetizacion Algoritmo Creador Contenido

Artículos que podrían interesarte 🔥