Así es Como las Redes Sociales Promueven las Elecciones

Así es Como las Redes Sociales Promueven las Elecciones

De cara a las controversias que las redes sociales (RRSS) encaran actualmente, hay un tema que también es el punto de partida de muchas conversaciones y discusiones a nivel global: ¿cómo influyen las redes sociales en nuestro día a día y en nuestra sociedad?

Es bien sabido que actualmente la mayor parte de la población pasa una buena cantidad de sus horas útiles conectado a alguna red social, siendo las más influyentes en nuestro hemisferio: Twitter, Facebook e Instagram; pero poco se sabe el cómo esto afecta nuestras vidas. Un ejemplo que se encuentra actualmente en el top de las noticias es la manera en que las RRSS influyen en las diferentes sociedades cuando estas últimas están en temporadas electorales.

La manipulación electoral en las redes sociales

Desde hace un tiempo, en diferentes países se ha denunciado que webs como Facebook y YouTube recopilan nuestra información personal con la finalidad de que sus algoritmos detecten cuales son las preferencias y tendencias políticas que podamos tener, con la finalidad de ofrecernos (y en algunos casos spamearnos) con propaganda política, en especial, si estamos cerca de comisios presidenciales en nuestros respectivos países.

La organización Freedom House en Estados Unidos, publicó en 2019 un informe en el que aseguraba que diferentes técnicas propagandísticas eran utilizadas para manipular el resultado de las elecciones en al menos 26 de los 30 países que fueron estudiados por la organización. Este estudio llevado a cabo en 2018, fue uno de los diferentes esfuerzos que Freedom House realiza para vigilar el comportamiento y el impacto que tienen las tecnologías sobre la democracia.

El presidente de Freedom House, Mike Abramowitz, dijo que han descubierto que muchos gobiernos se han dado cuenta de que “la propaganda funciona mejor en las redes sociales que la censura”. Esto aplica aún más cuando son naciones lideradas por un gobierno autoritario y populista.

En agosto del 2019, el New York Times, publicaba una investigación a través de la cual acusaron a la plataforma de vídeos en streaming, YouTube, de manipular los algoritmos para que las recomendaciones y publicidad en la página web impulsara la presencia de la ideología derechista en Brasil. De acuerdo con grupos políticos de la nación sudamericana y por los mismos residentes, simpatizantes o no de la derecha, esta información era totalmente cierta.

¿Quiénes son los responsables?

Sin lugar a dudas, hay responsables detrás de todo esto; pero la pregunta clave sería ¿son las redes sociales responsables del uso propagandístico al cual han sido sometidas? Pues bien, responder esto depende de algunas variables, y es que efectivamente existen los algoritmos de preferencia de los usuarios; dichos algoritmos están encargados de recopilar los metadatos que arroja la navegación de un computador en una página web.

Por ejemplo: Juan gusta de ver vídeos de música en YouTube, el algoritmo conoce esto. Un día casual, dicho algoritmo consigue un canal de música que también habla de política; no obstante, YouTube no vincula el subcontenido político del canal con las preferencias de Juan, pero sí vincula el contenido musical. Bien, partiendo de este punto entonces Juan ahora accede a la nueva recomendación de la plataforma y gusta del contenido del canal, un día no solo ve el contenido musical del mismo, sino que también se interesa en un vídeo de opinión política que defiende los intereses izquierdistas del autor.

Juan continúa interesado y ya no muestra tanta preferencia por el contenido musical del canal, sino que se enfoca más en las opiniones políticas del creador; esto le envía un mensaje al algoritmo de preferencias que utiliza YouTube y ahora el mismo envía una recomendación basada en el contenido político que ahora Juan está consumiendo en la plataforma y el cual, es también de corte izquierdista. Ahora Juan está calificado dentro de la plataforma como un consumidor de contenido de políticas de izquierda.

¿Tienen responsabilidad los políticos por aprovechar estos algoritmos?

Por supuesto que sí, ya que son conscientes del gran alcance que les está poniendo esta herramienta en las manos y que, de paso, es de libre uso. Esto no los hace ni malos ni buenos, ya que en la política (hablando textualmente de los conceptos políticos), una ideología no es mala para quien la defiende (bien podría aplicarse esto en otros aspectos de la vida); solo sigue sus propios intereses que (repito) ideológicamente pueden no estar mal para él, pero sí para su contrincante, el cual, también hará uso de las ventajas de la propaganda en las RRSS. Entonces ¿quién es malo y quién es bueno?

Pongamos otro ejemplo: Juan ahora interesado en la política, decide postularse para las elecciones, actualmente su gobierno es de corte derechista y Juan quiere ganar superioridad popular por sobre su contrincante: el partido de gobierno. Juan invierte en propaganda y publicidad para su campaña, en eso, recuerda que su interés vino de ver el canal de música con corte político que alguna vez YouTube le recomendó. Así que, Juan se pone en contacto con el youtuber que tanto admiró, este youtuber accede a tener una entrevista con Juan en su canal, puesto que ambos coinciden en su posición ideológica y en lo que creen conveniente para el futuro político de su nación.

Ahora Juan tiene el alcance comunicativo que le provee el canal de YouTube que le inspiró a defender sus pensamientos e ideologías de izquierda, lo cual le sirve aún más como propaganda política.

Ahora la pregunta es ¿hay manipulación?

Bien, ciertamente si los definimos textualmente, por supuesto que hay manipulación de la información y de cómo esta es transmitida; no obstante (y esto es un criterio personal), no se trata de ningún plan de conspiración creado por las RRSS para establecer un complejo sistema de control social, como aparentemente muchos te quieren hacer creer sobre este tema.

Igual sucede con otros medios de comunicación, radio, televisión y prensa fueron antes de la existencia de las RRSS y el auge del internet como herramienta; los sistemas propagandísticos de masa por excelencia.

Entonces ¿es incorrecto que un político utilice Facebook para comprar publicidad y hacer propaganda política? No.

¿Es incorrecto que los políticos abusen de este tipo de herramientas, utilizando campaña sucia como el no suspender las propagandas en las RRSS después del tiempo de campaña previsto por las legislaciones de su país? Sí, por supuesto que lo es, porque está evadiendo la ley utilizando un recurso que se defiende por mantenerse libre, pero no con el fin de que la gente transgreda lo moralmente correcto, sino porque la libertad permita un mundo plural con acceso a la información no manipulada.

En resumen, las líneas son bien delgadas al limitar lo que es correcto y no en las redes sociales, aun así, tenemos que ser un poco más críticos y objetivos cuando de este tipo de temas se refiere y siempre recordar que no se trata de una conspiración de control de masas, se trata de hasta donde alcanza nuestro raciocinio para identificar lo que es correcto y lo que no a nuestro alrededor, porque sí, también se publican muchos falsos positivos y mentiras en las redes.

Fuentes, referencias y agradecimientos:

Tal Cual Digital – Gobiernos del Mundo Utilizan Redes Sociales para Manipular Procesos Electorales

Impactotic – Manipulación en redes sociales en elecciones de Colombia

El Plural – Cuidado con las redes sociales durante esta campaña electoral

-DARH

 Manipulacion  Politica  RedesSociales RRSS Elecciones DARH
 03/10/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥