Aprendamos Sobre el Burnout

Aprendamos Sobre el Burnout

Actualmente hay un "nuevo" trastorno en la salud emocional y física de muchos jóvenes adultos, dentro del rango de edad entre los 25 y 35 años de edad, la misma ha sido denominada como “Burnout” o como Síndrome de Desgaste Profesional.

Aunque “nuevo” es un término un poco relativo, porque en sí la palabra “Burnout” para definir al trastorno de agotamiento físico-emocional causado por estrés crónico, fue originalmente acuñada por Herbert Freudenberger en el año 1974 en su libro “Burnout: The High Cost Of High Achievement”. Este trastorno fue reconocido oficialmente por la OMS como un problema grave de salud en el año 2018.

Leer: La OMS reconoce como enfermedad el burnout o “síndrome de estar quemado”


¿Qué es el Burnout?

También llamado Síndrome del quemado, síndrome de quemarse en el trabajo. Es definido como un trastorno emocional en el individuo, el cual se relaciona directamente con el trabajo y el estilo de vida de la persona. Causado principalmente por el estrés que estos últimos factores puedan generar en el individuo y que tiene consecuencias de desgaste progresivo a nivel emocional, psicológico y físico.

Este tipo de estrés que sufre la persona es caracterizado por ser prolongado y porque el individuo no le da un punto de reposo a su rutina, se ve muy frecuentemente en personas que han escogido su carrera actual en base a la vocación, como los casos de trabajadores de la salud y de la educación. Pero no se limita a estos, porque es suficiente con que una persona se concentre tanto en su “éxito” laboral que deje todo atrás, incluyendo su propio tiempo personal.


Causas Principales

Como ya mencionamos, el Burnout tiene su origen principalmente en el entorno laboral de la persona y la manera en que esta sobrelleva o desarrolla su control sobre el estrés que éste causa.

Los empleados que están más expuestos a altos niveles de estrés continuado, exceso de carga de trabajo, falta de apoyo, poca autonomía y demás condiciones negativas de trabajo; son propensos a padecer estrés crónico, el cual puede desencadenar el Burnout.

- La Organización: Aquellas empresas que tienen en su organización fallas de autonomía, de procesos, y cuyo proceso burocrático no está establecido acorde a la optimización de la realización de tareas, pueden elevar el nivel de estrés de los trabajadores.

- Expectativas individuales: Cuando el trabajador tiene expectativas sobre el ambiente de trabajo, sus actividades y sus resultados, que sobrepasan la realidad de su entorno laboral, se puede desarrollar ansiedad, tristeza o apatía.


Primeras Señales de Alerta.

Cuando el trabajador muestra frecuentemente cansancio emocional en relación a su trabajo, cuando se siente fuera de sí (que no controla su cuerpo o pensamientos, despersonalización), desorientación constante, actitud de derrota y frustración, así como la angustia repetitiva y quejas constantes sobre el trabajo.

Síntomas.

  • Agotamiento físico
  • Baja autoestima
  • Sensación de fracaso
  • Frustración
  • Culpa y desestimación de las capacidades personales
  • Nerviosismo permanente
  • Dificultad de concentración
  • Agresividad
  • Dolores de cabeza, migraña frecuente
  • Insomnio
  • Ausentismo laboral
  • Fallas de comunicación

Tratamiento

Después de haberse hecho el diagnóstico, el tratamiento del afectado se basa en reducir el nivel de estrés, ansiedad y depresión.

Consecuencias del Burnout

Principalmente el Burnout, así como muchos otros trastornos psicológicos-emocionales, causa un desgaste y deterioro en muchas de las facetas de la personalidad del individuo.

Entre ellas podemos ver:

  • Deficiencia en la percepción de logros
  • Dificultad en la resolución de conflictos
  • Dificultades cognitivas
  • Dependencia de fármacos, alcohol o drogas
  • Ideas y pensamientos suicidas

Prevención

El punto de comienzo de prevención del Burnout se da principalmente en las empresas, las cuales tienen que ser conscientes de la forma en que están constituidos sus procesos y sistemas como organización. También tienen que tomar decisiones y medidas en pro de que el trabajador pueda cumplir sus funciones con la menor carga emocional posible.

Por parte del individuo es aconsejable que sea introspectivo y reflexivo principalmente con sus expectativas respecto al trabajo, al ambiente laboral y a las metas que quiere alcanzar, así como de sus propias limitaciones. En caso de que el trabajador no sea consciente de estos puntos anteriores puede caer en el círculo del estrés – Burnout y si a esto se le suma que el empleador no sea consciente de ello, se facilitaría la aparición del trastorno en la persona.


Diferencia entre estrés y Burnout

Siendo ya conscientes de que el Burnout es un trastorno causado por los altos niveles de estrés constante, podemos concluir en que uno es parte del otro como si de una cadena se tratase.

Mientras que un empleado con estrés se define por ser:

  • Extremadamente asertivo
  • Se implica demasiado dentro del trabajo
  • Se sobrecarga de tareas
  • Desarrolla hiper-emocionabilidad
  • Puede desarollar ansiedad

El empleado con Burnout se caracteriza por ser un completo opuesto en algunas de estas características.

  • Disminuye su pro-actividad y asertividad
  • No se implica dentro de los proyectos
  • Sufre desmotivación y evade sus funciones
  • Experimenta disminución de emociones
  • Puede desarrollar apatía

Por tanto, el Síndrome de Desgaste Laboral, es un trastorno serio y presente en el día a día de muchas personas. El mayor peligro de este tipo de afecciones, es que por tratarse de algo principalmente emocional y psicológico, es difícil de detectar sino hasta que los síntomas están muy avanzados.

En la sociedad actual que vivimos es uno de los trastornos más comunes a nivel mundial, debido al constante aumento del ritmo de vida de las personas cuyas edades rondan los 25 a 40 años de edad. De acuerdo con la opinión de expertos, esto sucede porque socialmente en esta época se tienen altas expectativas de las metas que se quieren alcanzar, muchas veces sobrepasando nuestras capacidades, lo que nos motiva a sobrepasar nuestros límites de formas poco (o nada) saludable.

El encarecimiento de la vida, la alta competencia laboral por los altos niveles poblacionales, la falta de oportunidades, y el ritmo frenético de las grandes ciudades son algunos de los factores que más influyen en el estrés acumulativo en la persona.

¿Y tú? ¿Has experimentado alguno de estos síntomas? Si sientes que en tu vida diaria alguno de estos síntomas se repiten, ve y consulta con un especialista. Lo peor que puedes hacer es quedarte callado e ignorar las señales.

 Burnout  SindromeDeDesgasteLaboral  OMS  Trastorno  Emocional  Psicologico  Fisico  SindromeBurnout  Salud  DARH

Artículos que podrían interesarte 🔥