Alzheimer Y Su Vinculación Con La Gingivitis

Alzheimer Y Su Vinculación Con La Gingivitis

El Alzheimer, conocido también por sus siglas DSTA (Demencia Senil de Tipo Alzheimer), es una enfermedad degenerativa de la masa encefálica descubierta en el año 1901 por el psiquiatra alemán Alois Alzheimer.

Desde la antigua civilización griega se asociaban los problemas de memoria con un factor causado por la vejez en las personas, no fue sino hasta el año 1901 que salió a la luz el primer estudio que demostraba que la pérdida de memoria y funciones neurológicas no estaban vinculados directamente a la avanzada edad de las personas sino a una enfermedad congénita humana del tipo neurodegenerativa.

Alois Alzheimer comienza su estudio con su paciente Auguste Deter, una mujer de 51 años de edad, la cual fue su sujeto principal de análisis hasta el momento de su muerte. Durante estos años, el doctor basó su investigación en el cambio de comportamiento en Auguste Deter conforme pasaba el tiempo, durante el cual la paciente desarrolló desconfianza, pérdida de memoria y paranoia.

Una vez fallecida la paciente, Alzheimer pudo analizar su cerebro a través del microscopio, momento en el cual descubre que las neurofibrillas de la materia cerebral se encontraban totalmente alteradas. A partir de ése momento fueron hechos públicos diferentes estudios realizados en otros pacientes, llamando a los resultados según la comunidad médica internacional como “La enfermedad de Alzheimer”, en honor al médico que reveló los primeros avances en la materia.

Con el paso de los años los avances médicos en la materia han vinculado esta enfermedad degenerativa a factores externos, como lo son la dieta con alto consumo de gluten, trastornos metabólicos y hasta el uso de papel aluminio en la preparación de alimentos pero no se arrojó una conexión determinante entre el desarrollo de la enfermedad y estas teorías. 

En el año 1991 se genera una nueva hipótesis que sostiene que la demencia senil pudiese ser causada por un péptido llamado β-amiloide” (Beta-amiloide); debido a que en diferentes estudios realizados en ése momento en cerebros de personas fallecidas por Alzheimer se encontraron grandes cúmulos de este compuesto.

Alrededor del año 2010 se propone una nueva teoría, la cual explica que posiblemente la demencia senilno es causada por el β-amiloide” en sí, como se creía sino por una infección causada por la Porphyromonas gingivalis, la cual es la bacteria responsable de la gingivitis, enfermedad que causa la inflamación y destrucción del tejido que conforma las encías dentales.

Leer:10 síntomas que podrías tener de joven y se relacionan con el alzheimer

Desde esta fecha la vertiente de investigación de este planteamiento avanzó hasta el punto en que a principios de agosto de este año (2019), Jan Potemta, microbiólogo de la Universidad de Louisville, de la mano de científicos de 8 universidades del mundo, pudo demostrar la relación entre la Porphyromonas gingivalis y la producción de la “Beta amiloide” por parte del mismo cerebro.

Las conclusiones se extrajeron deexperimentos hechos en ratonesen los cuales se provocaron infecciones orales con la Porphyromonas gingivalis. Se descubrió que la bacteria en estado avanzado es transportada a través del torrente sanguíneo hasta el cerebro del paciente y no es atacado por el sistema inmunológico efectivamente, ya que la misma tiene la particular capacidad de esconderse a sí misma en los glóbulos blancos, lo que causa que el cerebro produzca la “Beta amiloide” para bloquear el avance de la bacteria.

También se relacionó a la demencia senil con una enzima tóxica denominada ‘gingipainas’, las cuales también se originan a causa de la gingivitis, y de la cual se encontraron también células en la materia encefálica de los pacientes fallecidos por Alzheimer, tanto por pacientes que no, lo que lleva a pensar que de haber vivido más tiempo habrían podido desarrollar la enfermedad.

La comunidad científica sostiene que aún no se ha determinado de manera concluyente el origen de la enfermedad neuro-degenerativa DSTA, pero aún así están convencidos de que estos nuevos reveladores resultados en los últimos años de investigación pueden estarlos llevando por el camino adecuado a dar con las causas reales de la llamada demencia senil.

DARH

 Salud  Alzheimer  SDTA  Gingivitis  Periodontitis  Medicina  Estudios  Revelan  Vinculo  Entre  Demencia  Senil  Actualidad  Noticias  Ciencia

Artículos que podrían interesarte 🔥