¿Qué es el Famoso Coronavirus? ¿Qué Riesgo Representa?

¿Qué es el Famoso Coronavirus? ¿Qué Riesgo Representa?

Mejor conocido como “Neumonía de Wuhan”. Es un brote viral actualmente visto como posible epidemia dada la rapidez con que el virus se propaga entre las personas.

Tiene su origen en un mercado de pescado y mariscos en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei en China continental. Irónicamente, la ciudad de Hubei es una ciudad sin costas.

Los Coronavirus

Son una familia de virus, del tipo respiratorio, la cual es una de la familia más extensa de virus que afectan la salud del ser humano. Los virus de esta familia atacan también a grupos de animales de distinto orden y la capacidad viral de estos es causante de diferentes enfermedades, que van desde el resfriado común hasta el SARS.

Los coronavirus reciben su nombre de la forma que poseen, la cual suele ser redonda.

De esta familia proviene el virus que tiene su origen en la ciudad de Wuhan. La neumonía de Wuhan equivale a una infección de tipo SARS (En inglés Severe Acute Respiratory Syndrome) o por su nombre en español SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave).

¿Cómo se propaga?

Los virus de esta familia tienden a transmitirse por vía aérea, sin embargo no se limitan únicamente a esto, ya que también pueden transmitirse a través de objetos o sustancias contaminadas.

La neumonía de Wuhan, denominada 2019-nCoV por la OMS, da a conocer una nueva cepa de los coronavirus que no se conocía actualmente. Del mismo se desconocen muchos detalles, sin embargo se ha dado por hecho que su origen es animal, por lo que se recomienda ampliamente tomar medidas exhaustivas para el contacto con animales y cocinar en su totalidad los alimentos de dicho origen.

Grado de Mortalidad

De acuerdo con las cifras iniciales recolectadas por la OMS, el 2019-nCoV tiene una tasa de mortalidad del 1,5%. Pero esta cifra está aún en evaluación, dado que hasta la fecha ha infectado a 515 personas y 17 han muerto.

En comparación con su primo hermano, el SARS, el 2019-nCoV es menos agresivo y a pesar de que su infección es potencialmente mortal, sus consecuencias son menos graves en términos generales.

La OMS registró que la epidemia de SARS ocurrida por última vez hace más de 15 años tuvo un saldo de 8000 infectados en asia, con una tasa de mortalidad de alrededor del 10%.

Imagen Referencial: SARS

Otro caso de epidemia respiratoria, como lo es el MERS (MERS-CoV) que fue detectado en Arabia Saudita en el año 2012; sigue activo en el medio oriente pero ha sido contenido en la península arábiga. Actualemnte ha infectado alrededor de 2500 personas y su tasa de mortalidad ronda el 35% con 850 casos fatales.

Sïntomas del 2019-nCoV

Los síntomas característicos de la neumonía de Wuhan son muy parecidos a los de un resfriado común, por lo que la OMS insta a la comunidad internacional a asistir al médico ante cualquier síntoma de gripe o resfriado.

Los síntomas comunes son:

  • Fiebre
  • Fatiga
  • Tos seca
  • Disnea (dificultad para respirar).

Métodos de Prevención

Los medios de comunicación de China, la comunidad médica de dicho país y la OMS recomiendan el uso de mascarillas y pañuelos para cubrirse la boca al estornudar.

También desaconsejan el contacto con animales, o en su defecto cumplir con la protección necesaria. Lavarse las manos frecuentemente y así también evitar sitios muy concurridos, como mercados populares.

Radio de Propagación en el Extranjero

Actualmente, se conocen casos en Corea del Sur, Japón, Tailandia y el un caso que llegó a Estados Unidos, el cual fue ya confirmado por las autoridades sanitarias de dicho país.

El 13 de enero fue confirmado el primer caso de infección fuera de China, una mujer que regresó de un viaje en Wuhan que presentó neumonía leve. Posteriormente se confirmaba el virus en Japón, Corea del Sur, Tailandia y Taiwán.

El 21 de Enero se anunció un caso sospechoso en Australia. Ese mismo día, países como Hong Kong, Singapur, Australia y Rusia implementaron fuertes controles sobre la llegada de vuelos provenientes de las zonas de riesgo de contagio.

En China se ha confirmado la presencia del virus en Pekín, Shanghái y Shenzen.

 China  SARS  Wuhan  Epidemia  Virus  CoronaVirus  2019  Pandemic  Salud  Actualidad  DARH

Artículos que podrían interesarte 🔥