¿Qué es el Canal de Suez y Cómo Afecta a tu Bolsillo?

¿Qué es el Canal de Suez y Cómo Afecta a tu Bolsillo?

El martes 23 de marzo, quedó encallado el buque carguero Ever Given de la compañía Evergreen en el Canal de Suez, de acuerdo con informaciones oficiales debido a “fallas técnicas”. Alrededor de las 7:40AM quedó completamente estancada la embarcación de 400 metros de largo (eslora) y 60 metros de ancho, con un peso total de 224.000 toneladas.

La nave, que opera desde el 2018 y registrada en Panamá, transitaba desde China hasta el puerto de Rotterdam (Países Bajos) y se encontraba rumbo al Mediterráneo cuando quedó atrapada dentro del canal.

La compañía Evergreen Marine dijo a las fuentes de noticias que “un fuerte golpe de viento hizo que el casco se desviara, tocando el fondo accidentalmente”. Al mismo tiempo, la empresa encargada del cargamento del buque, Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM) confirmó que toda la tripulación se encuentra a salvo e ilesa.

Este jueves 25 de marzo, al cumplirse dos días desde el encallamiento, las autoridades del Canal de Suez determinaron que es necesario suspender temporalmente el tránsito de barcos que circulan por la vía marítima. Esta medida se mantendrá en vigencia mientras duran los trabajos de reflotación del Ever Given.

Se suspende de manera temporal hasta que terminen las obras de reflotación del gigante portacontenedores” – fueron las palabras ofrecidas por el presidente del canal, el almirante Osama Rabie.

Los expertos señalan que efectivamente, la causa del accidente puede estar relacionado con los vientos fuertes o las tormentas de arena, que son bastante comunes en Egipto en esta época del año.

Hasta ahora, el despeje se ha complicado y retrasado, principalmente por el gran tamaño que posee el buque. Por su parte, la empresa que opera el reflote, Shoei Kisen Kaisha, se disculpó por los problemas que el bloqueo está causando en el tráfico marítimo.

El Canal de Suez

El Canal de Suez es una ruta marítima artificial, diseñada para unir el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo, pasando a través del istmo egipcio, ubicado en la península del Sinaí. El canal fue comenzado en 1859 y concluido en 1869.

Con la construcción de esta vía, ya no habría necesidad de rodear completamente el continente africano para alcanzar los océanos Índico y Pacífico desde Europa. Igualmente, en sentido contrario. De esta forma se ampliaría el comercio entre Europa y Asia, así como se fortalecerían las relaciones comerciales entre Europa Oriental y Asia Occidental.

Su construcción significó la primera modificación artificial de “la faz de la tierra”, culminando con la abreviación de 8000km de viaje entre Asia y Europa necesitando solamente de 12 a 16 horas para recorrerlo a cabalidad.

Con 162km de longitud, 14 metros de profundidad y de 60 a 100 metros de ancho, es uno de los accesos marítimos más concurridos a nivel mundial. Lo cruzan diariamente cerca de 72 naves, entre las cuales dos de cada tres transportan petróleo. Este canal puede mover aproximadamente 15.000 barcos anualmente.

Posibles efectos del bloqueo del Canal de Suez en la economía mundial

Debido a su importancia dentro del comercio global, el bloqueo que causó el buque Ever Given en el Canal de Suez está preocupando a expertos mundiales.

En una entrevista con la BBC, el vicepresidente de productos y operaciones de la danesa Sea-Intelligence, Niels Madsen, explicó que una vez que el bloqueo supera las 48 horas, “el impacto se limitará a un empeoramiento gradual de los ya graves retrasos de los buques”. También añadió que, si el retraso llegara a extenderse de tres a cinco días más, entonces “empezará a tener ramificaciones globales muy serias”.

El bloqueo del canal podría afectar:

  • El enlace crucial para unir Oriente y Occidente: por el Canal de Suez se mueve cerca del 12% del comercio mundial. Gracias a su construcción, el transporte de mercancías entre Asia, Oriente Medio y Europa se ahorra cerca de 9.000 kilómetros de trayecto.
  • Valor diario de 9.500 millones de dólares: la cola de barcos esperando atravesar el canal alcanzaba a las 40 unidades el miércoles. Por el canal pasan anualmente barcos que llevan alrededor de 1.200 millones de toneladas de mercancía.
  • Las cadenas de suministro: Debido a que los buques transportan principalmente insumos en diferentes rubros, el retraso podría causar que los puertos del mundo se vean congestionados la próxima semana, afectando el suministro de todo lo que se ve en las tiendas.
  • Impacto en el mercado petrolero: En 2020, se movieron dentro del canal cerca de 5.163 buques petroleros, de combustible y gas licuado, dando un total de casi dos millones de barriles de petróleo diarios. Debido a la incertidumbre causada por el bloqueo, los precios del petróleo subieron un 6% tras la suspensión del tráfico a través del canal.

Respecto al resto de los productos y mercancías, existen millones de dólares de inventarios que deben ser transportados y que, de no poder llevarlos a través del canal, las operadoras se verán forzadas a tomar otras vías, aumentando el tiempo de entrega, la necesidad de combustible y los costos que podrían acabar pagando los consumidores finales.

Fuentes

Canal de Suez - EcuRed

El Canal de Suez, bloqueado por el encallamiento de Ever Given, un enorme barco carguero - BBC News Mundo

Canal de Suez bloqueado por el “Ever Given” que encalló | AhoraMismo.com

Canal de Suez: 4 razones por las que su bloqueo puede afectar al comercio mundial (y a tu bolsillo) - BBC News Mundo

-DARH

 CanalDeSuez  EverGiven  Buque  Bloqueo  Evergreen  Carguero
 25/03/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥