¿Cuándo Termina la Pandemia?

¿Cuándo Termina la Pandemia?

Ha transcurrido ya un año desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara al mundo en pandemia del nuevo coronavirus conocido como Covid-19, cuyas primeras apariciones tuvieron lugar en la ciudad de Wuhan, en China.

Tras todo este tiempo, en el que el mundo se ha paralizado en casi su totalidad, hemos visto que los viajes se detuvieron, los viajes comerciales y privados se han restringido en la mayoría de los países; los cruceros ya no zarpan, y los jefes de estado han decretados leyes de emergencia en las que se dictan medidas de cuarentena en sus respectivas naciones.

Millones de fallecidos y nuevos estilos de vida a nivel global, son algunos de los rastros que deja el Covid-19 en nuestra historia. Gracias a las recomendaciones de la OMS, la mayoría utilizamos el cubre-bocas para salir a la calle, cargamos gel antibacterial en nuestros bolsillos (aunque existan dudas sobre su eficacia contra los virus) y hemos aprendido a tomar diferentes precauciones para disminuir las posibilidades de contagio, como evitar lugares concurridos o mantener una distancia mínima con otras personas.

Ya las primeras vacunas están siendo distribuidas en todo el mundo, y muchos países están marcando la pauta en cuanto a inmunización de la población refiere. Así como hay otras naciones, en las que existen líderes gubernamentales que, dentro de su escepticismo, terminan afectando negativamente al pueblo que se supone deben de proteger.

Sin embargo, una pregunta aún impera en el pensamiento de muchas personas y es ¿cuándo se dará por terminada la pandemia?

Nosotros ya lo debatimos en este vídeo:

¿Qué criterios se toman en cuenta para considerar superada una pandemia?

Primero es necesario definir lo que “pandemia” significa, puesto que incluso un año después, hay mucha gente que no termina de entender el concepto de esto.

La OMS define una pandemia como la propagación mundial de una enfermedad. En general, se toma en cuenta que la pandemia surge cuando un virus se propaga alrededor del globo y que, la mayoría de las personas no poseen inmunidad contra él.

Claro que la definición de la OMS puede ser tomada como el significado oficial, sin embargo, el diccionario de la Real Academia Española tiene su propio concepto, en el cual se define como “una enfermedad epidémica que se extiende a muchos países, o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región”.

De igual forma, el órgano de salud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), toma en cuenta una serie de requisitos para que una pandemia aparezca:

  • Que aparezca un microorganismo nuevo (por lo que la población no es inmune a él).
  • Que el microorganismo tenga la capacidad de causar enfermedad o muerte.
  • Que el microorganismo tenga la capacidad de transmitirse eficazmente de una persona a otra.

Pues bien, ya teniendo esto claro, podemos repasar qué factores toma la OMS en cuenta para anunciar que una pandemia ha llegado a su fin.

Aunque la OMS es la encargada de dictaminar el cuándo comienza una pandemia, cuando se trata de algo tan complejo como considerarla finalizada, será cada uno de los países los que determinarán que la emergencia sanitaria llegó a su fin.

Hay dos aspectos importantes que se toman en cuenta en cada nación para que se relajen las restricciones dentro de su estado. Estas pueden ser:

  • No más contagios: esta sería el factor más representativo y significativo para considerar que hemos superado definitivamente el caso de pandemia de coronavirus.
  • Inmunidad de rebaño: esto se logra cuando una amplia porción de la población ya se ha vuelto inmune a la enfermedad, por lo que se reduce en gran medida su circulación.

Estos dos elementos son alcanzables gracias a la vacunación que comenzó ya recientemente en el mundo. Las vacunas tienen la función de ayudar al sistema inmune a que resista la infección causada por el Covid-19 y neutralice la acción del virus en el organismo, por lo que dificulta mucho más su transmisión.

La OMS sobre el fin de la pandemia

Pues bien, ya ha quedado establecido que el ente encargado de decretar oficialmente una pandemia, no es precisamente el que tiene la autoridad para anunciar que la misma ha terminado.

No obstante, aunque no digan cuando va a acabar, sí pueden tener una previsión de para cuándo podría llegar este día. Ante esto, el director general del organismo, Tedros Adhanom Gebreyesus, ya ha anunciado anteriormente que la OMS prevé que la crisis de coronavirus puede durar aún dos años más.

Con todo esto, la OMS igual tiene la facultad de rectificar sus cálculos si los avances de la vacunación global, y la inmunidad de rebaño apuntan a que estemos más cerca de que la pandemia iniciada en marzo de 2020 pase a la historia.

Por supuesto, Gebreyesus también indicó que para que la pandemia llegue a su fin, es necesario que las naciones del mundo no relajen sus medidas de seguridad y prevención innecesariamente, incluso en aquellas donde ya existen campañas de distribución y aplicación de vacunas.

¿Entonces cuándo nos libramos del coronavirus?

Es complejo el afirmar de forma determinante cuando habrá acabado la pandemia de Covid-19. Sin embargo, algo es absolutamente cierto, ya con todo este tiempo que ha transcurrido y después de tantas víctimas fatales que ha dejado el virus; y con las nuevas variantes que aparecen repentinamente (como la brasileña que es la más reciente), lo único en lo que podemos apoyarnos no es en pensar cuando superaremos esta situación, sino en el cuidarnos hoy día.

Ya sea respetando las medidas de seguridad recomendadas por los diferentes gobiernos y ministerios de salud locales, como siguiendo las recomendaciones especificadas anteriormente por la OMS, la única forma que podremos ver la conclusión de este episodio de nuestra época, es que dejen de existir los argumentos negacionistas y que aprendamos a tomarnos en serio el tema del coronavirus, a fin de darle fin a la pandemia y evitar rebrotes y nuevas mutaciones del virus en un futuro inmediato.

Cómo final, si quieres entender que una pandemia tiene dos finales, uno médico y otro social, y el conflicto que esto puede presentar entre ambos, este otro vídeo te lo cuenta:

Fuentes

Cómo termina una pandemia - The New York Times (nytimes.com)

Coronavirus: ¿cómo se determina cuándo finaliza una pandemia? - BBC News Mundo

¿Cómo se determina cuándo se acaba la pandemia? (poblanerias.com)

La OMS ya pone fecha fin a la pandemia del coronavirus COVID-19 (sport.es)

-DARH

 Coronavirus  Findelapandemia  Covid  TedrosAdhanom  OMS  ONU  Aprendizaje
 15/03/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥